"Me sumo a la esperanza de un nuevo amanecer...Me cargo la patria al hombro, también...Y haciendo mío los hijos de los demás...Mi sentimiento criollo no se echara a perder."
R. Iorio

Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mauri vs Los pobres

Hoy ya pasaron unos cuantos dias desde el conflicto en villa Soldati, y la verdad que se intentó o por lo menos yo intenté...intenté buscar formas de no echarle la culpa al jefe de gobierno de la ciudad, intenté determinar bajo ciertas circunstancias que el problema podria haberse radicado entre ese mismo grupo de gente y hasta intenté no darle pelota a los comentarios discriminatorios y xenofobos de "Mauri", y creanme, mi posicion jamas fue de derecha, pero esta me domina.
En mi vida hubiera pensado ver tanto odio y actitudas repulsivas ante personas que estan al borde del abismo y marginadas que fueron engañadas y hasta ridiculizadas por un sistema político represor y sobre todas las cosas, un sistema discriminatorio, y es obvio que aca el conflicto lo generó una sola persona (Macri) mas una muy pobre gestion (Pro) con una linea bastante debil a la hora de realizar politicas sociales.
Hoy el ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro aseguró a los medios que "no se puede ceder ante una situacion como ésta", una vez mas apelando a la tipica politica represiva del pro, mas la notable preservacion de los medios hegemonicos para con Macri, victimizándolo y culpabilizando al gobierno nacional por no haber reaccionado ante esta situacion.
Es justamente esta actitud la que ya no se tolera, la de los discursos xenófobos, la de las politicas represivas, la de esa despotricante forma de manifestarse frente a los que mas necesitan y exigen sus derechos como ciudadanos, la complicidad de los medios que a esta altura, sinceramente, es una verguenza man...Ya no es el objetivo la tergiverzacion, sino la mentira. Su unica herramienta para lidiar como lo hicieron siempre, con ese sistema antidemocratico y violento que dejó como saldo: 4 muertos.



Para resumir, este es un extracto de la opinion del jefe de gabinete de ministros, Anibal Fernandez y su posicion ante la situacion por si te perdiste algo:
"Un grupo importante de familias, se asentó en el parque Indoamericano -según sus propios dichos- con el objeto de peticionar ante las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La petición no es otra cosa que, exigir las soluciones habitacionales prometidas en la campaña electoral.

¿Cómo se originó esta toma? Esta semana el PRO dio origen a su campaña electoral anunciando la entrega de los títulos de propiedad de los terrenos sobre los que se habían construido casas en villas como Piletones, Villa 20, Villa 1-11-14 y las Villas 3, 6, 17, 19 y 21-14.

Con este objetivo los diputados Enzo Pagani y Cristian Ritondo presentaron un proyecto en la Legislatura para reformar el Código de Planeamiento Urbano.

Cuando este proyecto fue anunciado con efusividad electoralista, lo primero que se provocó fue que una banda organizada atacara el obrador que tienen las Madres de Plaza de Mayo en Los Piletones, con 400 casas casi terminadas. Ese grupo fue rechazado por los trabajadores del obrador, pero alentados por esas promesas de inicio de campaña electoral, la gente de las villas se lanzó a ocupar el predio del Parque Indoamericano.

Esta fue la consecuencia de la promesa del PRO. Hay una importante cantidad de denuncias de los ocupantes de haber sido motivados a tomar el predio, previo pago de $700.

La primera noche de ocupación comenzó la violencia con el resultado de dos muertos. Ante una instrucción judicial, la Policía Federal desalojó el predio y se lo entregó a la Policía Metropolitana que, insólitamente, permitió que los grupos que lo habían ocupado, volvieran a hacerlo por segunda vez, con mucha más gente.

Al segundo día se desató una guerra entre un grupo de vecinos de Soldati y Lugano y los ocupantes, que ya se habían asentado.

Por supuesto que el Estado Nacional no está de acuerdo con la toma de ningún espacio público y debo aclarar que, los ocupantes, han manifestado que tampoco están de acuerdo con ello pero, lo utilizaron como forma de llamar la atención del Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la falta de planes de viviendas para la urbanización de villas.

Este conflicto sólo tiene solución política.

Sin embargo el Gobierno de la Ciudad se negó a llevar a cabo cualquier negociación con los ocupantes que él mismo había alentado a través del ofrecimiento de escrituras y adoptó la postura de reclamarle al gobierno nacional, intentando presionar para que nos apartemos de la consigna innegociable del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de no reprimir las manifestaciones sociales.

El Jefe de la Ciudad Autónoma pretendió en todo momento, saturar de policías y desalojar el predio a los palos, sin importar sangre, heridos o muertos. Se niega a entender, seguramente por su inexperiencia o su especulación politiquera, que esa solución es solución de un día. De ESE DÍA pero, no se puede sostener en el tiempo.

Hubo una manifestación violenta en el mismo predio. Somos conscientes que muchos vecinos están enojados con la situación pero, las agresiones vinieron de barrabravas y delincuentes que, mezclados con los vecinos honestos, se dedicaron a lastimar a la gente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario